lunes, septiembre 02, 2013

La Gitana



Un joven dueño de un campo que estaba muy bien trabajado, caminaba por la orilla de un río bordeado de viñas que tenían cabezales de rosas blanca la vista era hermosa, de repente siente un ruido y al mirar entre los rosales ve a una gitana que baila descalza entre las hojas, se queda inmóvil mirando este baile que lo deja maravillado. La gitana se mueve al ritmo de una música imaginaria creada por la naturaleza el sonido del viento entre los árboles el tintinar de las hojas como acordes de un piano y el trino de los pájaros como sonidos discordantes de la pieza musical. El joven no podía apartar los ojos de la gitana que era hermosa, su cabello largo dorado que el sol hacía brillar, su cuerpo se movía al compás de la música y no existía nada más que el baile y la naturaleza que era como si formara parte de ella. En un momento dejó de bailar. El viento había dejado de tocar ese conjunto maravilloso de sonidos que él solo podía dirigir como director máximo de una orquesta tan singular.


La gitana empezó a caminar y el baile quedó grabado en él joven que recordó a unos gitanos que habían pedido permiso para acampar en sus tierras cerca del río y él les había dado autorización por unos días; siguió su camino pensando en la gitana. Una tarde que recorría los viñedos oyó una canción la voz era dulce y melodiosa y al acercarse vio sentada en un tronco a la gitana que acompañada por el agua del río que corría entre las piedras le daba el toque musical. El joven estuvo a punto de acercarse, pero se detuvo no quería interrumpirla su voz era tan linda que se quedó embelesado mirándola. Así pasaron los días y el joven no hacía nada más que pensar en la gitana. El agricultor empezó a buscar información sobre la gitana y se enteró que vivía con una anciana que decían que era su abuela que era muy reservada no se juntaba con nadie y de repente desaparecía, pero hacía todas sus obligaciones todo lo que le había enseñado la anciana. El joven se había enamorado de la gitana. El era agricultor y trabajaba en los campos de sus padres y el suyo nunca había sentido por nadie lo que sentía por la gitana, no podía casarse con ella sus padres no lo aceptarían. Ella era muy joven y él ya estaba en edad de casarse. Salía con la hija de unos amigos de sus padres era abogada y estaba contenta con su trabajo era una joven culta y distinguida sus padres la encontraban como la esposa ideal para él, pero así como a ella le gustaba vivir en la ciudad para él, el campo era su vida. Siguió pidiendo informes sobre la gitana y lo último que había sabido era que su padre se había ido dejándola con la anciana, pero no se sabía quién era la madre de la gitana. Decidió hablar con la anciana que vivía con la gitana y esta le dijo que era una historia muy triste su hijo se enamoró de una joven de alta sociedad ella nunca supo quién era, de este romance nació una niña que le fue entregada a su hijo recién nacida y este se la dejó a ella para irse de viaje y nuca más había sabido de él. La niña no es comunicativa no se junta con nadie hace lo que se le pide pero no es feliz a veces se pierde por algunas horas y cuando se le pregunta dónde estuvo solo responde paseando y como ya ha cumplido con sus obligaciones es normal que tenga un tiempo para ella.

El joven agradeció a la anciana su información y le dio algunas monedas. Sus pensamientos eran un torbellino se sentía atraído por la gitana, pero no era la esposa que él debería elegir para formar una familia sus padres se opondrían y los gitanos no permitían que las gitana se casaran fuera de su tribu solo se podían casar con gitanos. Su educación y costumbres eran distintas, pero era joven se le podría educar y enseñar a vivir en una sociedad diferente a la suya. Al fin se produce el encuentro él la ve junto al río bailando no la interrumpe solo la mira maravillado de la armonía y ritmo en sus movimientos y la alegría que reflejan sus ojos, se siente libre como un pájaro y parece que en cualquier momento va ha emprender el vuelo. Cuando termina el baile él se acerca y le habla que hermoso baile es como si la música y tu cuerpo fueran uno solo. La gitana no contesta, solo le pregunta si quiere que le vea la suerte. El le dice que no quiere hacerle algunas preguntas, ella lo mira y espera, él le repregunta si es feliz en el campamento con la anciana ella responde no lo sé es lo único que conozco y me siento extraña creo que el baile y la naturaleza me hacen feliz; ¿Esa anciana es tu abuela? No lo sé dice la gitana no es como la abuela de los demás ella no me quiere solo le soy útil cuando hago lo que ella me dice. Te gustaría tener otra vida educarte y vivir sin tener que ir de un lado a otro sin rumbo fijo. No lo sé dijo la gitana nunca he pensado que podría salir del campamento los gitanos no lo permitirían. El joven la miraba era tan linda pero sería imposible pensar en tenerla a su lado se despidió con tristeza talvez podría hacer algo por ella. Al otro día fue a la ciudad a conversar con su amiga esta lo recibió muy contenta y él le contó todo lo que sabía a cerca de la gitana; ella encontró que era una historia muy triste y trataría de averiguar quién era la madre de la gitana de esa forma se le podría sacar de la tribu darle una educación y hacer que tuviera una vida mejor. La abogada buscó información primero averiguando por dónde había pasado la tribu en esos años y luego que comentarios habían a cerca de un romance.

Después de mucho preguntar se le informo que la hija de un rico hacendado había tenido un romance con un gitano y había nacido un bebe que se lo llevó el gitano. La joven al poco tiempo falleció de tristeza y que aún estaban vivos los abuelos maternos de la niña. La abogada habló con su amigo y se pusieron de acuerdo para ayudar a la gitana. La abogada dijo que no era difícil recuperarla si los abuelos estaban de acuerdo en hacer los trámites y reconocerla como su nieta, ellos no sabían que estaba viva y que vivía con los gitanos. La abogada y el joven agricultor fueron a hablar con los abuelos que se pusieron muy contentos al saber que estaba viva y podría vivir con ellos si aceptaban reconocerla como su nieta. La abogada se encargó de todo los trámites y todo salió bien. El joven agricultor y la abogada la fueron a buscar al campamento fue una despedida muy fría ella nunca se sintió parte de la tribu. La abogada trató de apoyarla y darle algunos consejos para los primeros momentos del encuentro con sus abuelos le eligió unos lindos vestidos acompañándola hasta dejarla con ellos. El joven agricultor no podía quitarse de su mente la imagen de la gitana bailando junto al río libre solo acompañada por la naturaleza era un recuerdo que no olvidaría jamás.

                                                                                                              Elfridia
                                                                                                               25*Julio*2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario