domingo, junio 24, 2012

Juanito Y Sus Mentiras

¡Juanito!  No mientas,….no debes mentir solo te enredas con las mentiras  le decía la mamá a Juanito.
Esa noche la mamá se fue a dormir muy preocupada, juanito siempre llamando la atención y tratando de ser el mejor  y ella exigiéndole que así fuera.
Al otro día  pensó que Juanito cuando se saca en el colegio una nota seis dice que se sacó un siete, si se cae dice que lo empujaron, si le pido algo se le olvida y me dice una mentira, la mamá se sintió responsable de la forma como Juanito había ido adquiriendo la costumbre de decir mentiras.
Ese día cuando Juanito llegó del colegio  la mamá le preguntó que nota se había sacado en matemáticas y él respondió un cinco, la mamá le dijo: Juanito…. Un cuatro no es una buena nota, pero como eres inteligente, si repasas tus apuntes la vas a mejorar muy pronto.
Juanito quedó muy sorprendido como pudo saber la mamá que se había sacado un cuatro. Esa noche la mamá le dijo: Juanito ¿estudiaste la lección? Juanito le contestó: si mamá las estudié todas.
La mamá lo mira es suficiente que solo estudiaras la de matemáticas, así mejoraras la nota  mañana puedes estudiar las otras lecciones.
Juanito no podía entender como su mamá sabía todo lo que hacía. Al otro día la mamá le pidió a Juanito que le avisara a la profesora que ella tenía un problema que la disculpara si no iba a la reunión de esa tarde.
Cuando llegó Juanito del colegio la mamá le preguntó si había hablado con la profesora  Juanito le dijo que no había visto a la profesora la mamá le dice: a Juanito: tuviste la primera hora de clases con la profesora habría preferido que me dijeras; se me olvidó la próxima vez pondré más atención y le daré el recado, pero no importa solucioné mi problema e iré a la reunión..
Después que se fue la mamá  Juanito invitó a un amigo a jugar. Pedro ganaba y ganaba y a Juanito no le gustaba perder, se enojó y le dijo tramposo a Pedro; éste le respondió: yo no soy tramposo ¡tú eres un mentiroso! Y se fue corriendo dejando solo a Juanito.
Llegó la mamá y encontró a Juanito muy triste  le preguntó: ¿que tienes Juanito? Éste pensó decirle: Pedro se enojó conmigo y me dejó solo, pero dijo: llamé tramposo a Pedro él me dijo que era un mentiroso y se fue.
La mamá se acerca a su hijo le pasó la mano por la cabeza y le dijo: me alegro que me hayas dicho la verdad al mentir solo te engañas tu mismo y diciendo la verdad enfrentas las cosas con valentía y claridad. Juanito  abrazó a su mamá  se sentía contento  había dicho la verdad y su mamá lo quería.

                                                                                                   Elfridia
                                                                                           30-Agosto-1990 

No hay comentarios:

Publicar un comentario